miércoles, 1 de agosto de 2012

LA LEY ESTÁ PARA SER CUMPLIDA

            Lo ha dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, refiriéndose a la ley de Estabilidad Presupuestaria. No quiere que las Comunidades Autónomas se le rebelen y amenaza con intervenirlas si no se someten a los topes de deuda pública que ha decidido para cada una.
            La ley está para ser cumplida. No es un principio general para el ministro. Vale para que las autonomías no se endeuden (lo que supondrá desantender necesidades sociales) pero no vale para la Ley de Dependencia, incumplida por el estado desde su aprobación. Desnaturalizada con reglamentos y anulada por falta de financiación. Pregúntenles a la familia de alguna persona dependiente. Retrasos injustificables en la aprobación de los expedientes, tanto que en ocasiones se produce el fallecimiento y así el estado evita el pago; en otras ocasiones el expediente es aprobado antes del fallecimiento, pero el pago tampoco llega. Esta ley no está para ser cumplida.
            También son competencia de Cristóbal Montoro las Administraciones Públicas y sus empleados, a quienes el Gobierno ha decidido suprimirles la paga extra de Navidad. Paga que no es ninguna gratificación, es salario ordinario con el pago diferido. Un sueldo anual distribuido en catorce pagas. Eso dice la ley. Eso dicen el contrato que en su día firmó cada trabajador o trabajadora. “Pacta sunt servanda”, pero esto no va con el ministro Montoro. A esto mi madre le llamaba la ley del embudo: para él lo ancho y para nosotros lo estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario