martes, 26 de junio de 2012

Timoshenko

           
            Como ya sabe todo el mundo, y parte del extranjero, se está celebrando la Eurocopa de fútbol organizada en esta ocasión por Polonia y Ucrania. A estas alturas del campeonato sólo se mantienen Alemania e Italia por un lado y España y Portugal por el otro.

            También es posible que sepa mucha gente que las autoridades europeas no han acudido a los partidos celebrados en Ucrania, y sí a los celebrados en Polonia, en protesta por la pena de prisión que cumple la expresidenta de Ucrania Julia Timoshenko.

            A pesar del boikot acordado, ahora que se acerca la final y la selección española tiene posibilidades de jugarla, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha anunciado que el Presidente Mariano Rajoy asistiría a una hipotética final de la Eurocopa. El ministro considera que La final es un acontecimiento cualitativamente diferente. Al ministro le parece “una señal política suficientemente” no acudir al partido de cuartos de final, pero la final supone un exceso de solidaridad con la ex presidenta Timoshenko. Igualmente para las semifinales ha afirmado que “tengo que discutir el tema con los portugueses y esperar a ver qué hacen los otros semifinalistas”. Es un curioso caso de solidaridad ponderada y boikot parcial (sí a los partidos en Ucrania, no a los jugados en Polonia, sí en la primera fase y en octavos, no en cuartos y la final).

            Por último, lo que no sabe todo el mundo es que la expresidenta de Ucrania Julia Timoshenko fue condenada a finales del año pasado a siete años de cárcel en un juicio por importar gas a un precio excesivo. En las altas esferas de la Unión Europea se ha considerado un caso de justicia selectiva. No se que hay de cierto en la acusación, ni hasta dónde llegan las garantías judiciales de Ucrania, pero ciertamente en algún que otro país europeo estaríamos muy felices de ver a algún que otro expresidente en la cárcel por ciertos contratos de compra-venta de armamento, intervenciones militares en el extranjero, privatización de empresas públicas o rescate de entidad bancaria privada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario