martes, 19 de junio de 2012

ARCADI OLIVERES

            Ayer tuve el placer de asistir a una conferencia de Arcadi Oliveres, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidente de la Asociación Justicia i Pau. No voy a transcribirla aquí porque sería tedioso y seguramente se pueda localizar un audiovisual si no de la misma de otras similares.
            Arcadi Oliveres es economista y profesor, así que sabe de economía y sabe comunicar. Confirma tus sospechas y reafirma tus posiciones; pero tal vez lo más interesante de asistir a una de sus conferencias sean ciertos datos y anécdotas muy significativas. Por ejemplo: Cuando Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre de 2008, que se ha dado en considerar como el inicio de la crisis actual, su presidente para España y Portugal era Luis de Guindos, actual ministro de economía del estado español. Se diría que el ministerio de economía es un premio por su gestión al frente de Lehman Brothers.
            Los siete últimos Secretarios de Estado (equivalente a ministro para nosotros) de Economía de los EEUU eran directivos de Goldman Sachs. Cualquiera podría pensar que Goldman Sachs es un requisito para acceder a lo más alto de la administración estadounidense. Por cierto, el cargo de secretario de estado no se cambia todos los años. Los siete últimos Secretarios de Estado abarcan los cuarenta y dos últimos años. Por cierto, también pertenecieron a Goldman Sachs el actual presidente del Banco Mundial Robert Bruce Zoellick, el actual primer ministro italiano Mario Monti y el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi.
            En este tiempo de crisis y de recortes, hay partidas presupuestarias e instituciones que parecen no verse afectadas. Por ejemplo, el gasto militar. Gasto que, por cierto, el estado camufla. La OTAN ha reprendido severamente al gobierno español por ocultar más de la mitad de su presupuesto en otros ministerios.
            Por último, una propuesta en positivo. Francia con Lionel Jospin de Presidente y Martine Aubry de ministra de empleo acabaron con el paro. Más de un millón de empleos con la reducción de jornada laboral de 8 a 7 horas diarias, de 40 a 35 semanales. ¿Y el sueldo? Bueno pues en vez de cobrar por 40 horas de trabajo se cobra por 35 horas de trabajo y por 5 de desempleo, que el gobierno puede pagar al no tener que pagar al millón de desempleados que han pasado a estar empleados. La cuadratura del círculo. Reducción de jornada laboral. Aquí, en cambio, nos dicen que tenemos que trabajar más por menos, recientemente el dueño de Mercadona, pero no sólo él, este es un mensaje repetido con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario