lunes, 30 de abril de 2012

VACACIONES EN ESPAÑA

            Una de las características de nuestro empresariado es el cinismo. Después de haber estado promoviendo el abaratamiento del despido y también del trabajo (que no es otra cosa la posibilidad de descuelgue de los convenios colectivos, rebaja salarial unilateral por parte de la empresa). Después de haber pedido la eliminación de los “puentes”, como si fueran días retribuidos que se dejan de trabajar. Después de pedir (y conseguir) reducciones y congelaciones salariales para el funcionariado y reducción del mismo. Vienen ahora pidiendo que las vacaciones de verano las pasemos en “nuestro país”, como fórmula para mantener la actividad económica y los ingresos de “nuestras” empresas del sector hostelero y turístico.
            Ciertamente, que vamos a pasar las vacaciones de verano en “nuestro país”, y más en concreto en nuestro pueblo o ciudad, en nuestra casita (quienes todavía no hemos sido desahuciados) y sin comprar un triste souvenir o tomarnos una cañita en una terraza. Ellos se lo han buscado, pero nosotros ya no tenemos dinero que gastar para activar el consumo y la economía. Quizá deberían ir pensando en utilizar sus influencias con el gobierno para promover otra política en un sentido muy distinto al adoptado en los últimos años (fin de la moderación salarial, reducción de la edad de jubilación y de la jornada laboral para poder emplear a más personas y que estas dispongan de ingresos con los que vivir y comprar sus productos…)
            Al día siguiente de que la patronal hiciera este llamamiento, el gobierno anuncia una nueva subida de IVA que grabará más el consumo. Aunque entrará en vigor en 2013, quizá quieren salvar la campaña de verano del sector, me da a mí que la gente “se apretará una vez más el cinturón” a partir del anuncio, sin esperar a la subida. Así que este año, los hosteleros no van a “hacer el agosto” ni siquiera en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario