jueves, 23 de febrero de 2012

LA TIERRA DE JAUJA

 
El Gobierno de Navarra ha presentado un “paquete de medidas” para impulsar la contratación. "Son cinco medidas concretas de estímulo a la contratación” que nos van a costar 12 millones de euros (a la hora de valorar las cifras económicas el lector debe considerar la población de Navarra -640.000 personas-).

Las medidas que ahora adopta el Gobierno de la Tierra de Jauja en materia de contratación laboral van en línea con las de Rajoy (subvenciones y bonificaciones al empresariado) pero superando sus cuantías.

Para empezar una subvención del 100% (con un tope de 4.800 euros) de la Seguridad Social por cada nuevo contrato en empresas de menos de 25 trabajadores. Los nuevos trabajadores tendrán que ser menores de 30 años o mayores de 45 o parados de larga duración, o sea, prácticamente cualquier, porque ¿quién no entra en uno de esos tres grupos? Por lo menos se exigirá que el contrato suponga aumento de la plantilla y se mantenga durante tres años. Los empresarios que no quieran contratar nuevos trabajadores también podrán recibir ayudas del 100% del coste de la Seguridad Social transformando contratos eventuales en indefinidos.

Además, deducción fiscal de 4.200 euros por cada contrato indefinido. El único requisito es que aumente la plantilla. La duda es si la deducción se aplicara a todos los contratos nuevos, por ejemplo si una empresa que despidiera diez trabajadores veteranos (con sus pluses, antigüedad…) y contratara once novatos contaría con esa deducción fiscal por cada uno de los once nuevos contratos indefinidos o sólo por el saldo positivo de contratos (uno en este caso). Por supuesto, pasado el ejercicio de la deducción fiscal al trabajador se le podría despedir con una indemnización de 33 días por año trabajado, es decir 33 días. Pero esto ya no se lo deben agradecer los empresarios al Gobierno de la Tierra de Jauja sino a Rajoy. Nuevamente quien no quiera contratar nuevos trabajadores podrá beneficiarse de una deducción fiscal (algo menor) 1.500 euros por la conversión de contrato eventual en fijo y 2.000 si la empresa factura menos de 10 millones anuales. En este caso no hace falta incrementar la plantilla, basta con mantenerla.

Para la creación de nuevas empresas se financia el 50% de la inversión (con un tope de 15.000) euros. Vamos que quien se dé de alta en autónomos podrá obtener hasta 15.000, si él aporta otra tanto. Sin necesidad de contratar a nadie. El coste para la Hacienda de la Tierra de Jauja de cada uno de estos empleos sería de 15.000.

No se vayan, que aún hay más. Trabajadores gratis para el empresariado. El Gobierno de la Tierra de Jauja corre con el coste de su salario (el empresario deberá pagar la SS ). El empresario que quiera un trabajador gratis tendrá que contratar a un perceptor de Renta de Inserción Social (antigua Renta Básica) y el gobierno le aportará el importe de la prestación a la que tenía derecho el antes perceptor y ahora empleado. El importe de la Renta de Inserción Social es 641 euros mensuales, así que calculen lo que pagará de Seguridad Social el empresario. Eso sí, si el sueldo del puesto para el que se le contrato fuera de 1.282 euros mensuales al trabajador sólo se le contrataría a tiempo parcial (media jornada). Este tipo de contratos exige un incremento en la plantilla durante los seis meses que duré el mismo.

Para finalizar, 4 de esos 12 millones anunciados se destinarán a formación. Se pretende tener entretenidos a 4.600 desempleados. Se contempla que la mitad de los formadores serán nuevos contratados. Hasta 110 puestos de formador. Es de suponer que no serán ni ha jornada completa ni durante todo el periodo de vigencia del programa de formación. Vamos que a un formador se le podría contratar para un curso de 100 horas lectivas. Y ese es uno de 110 puestos.




 
 
 
 
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario