lunes, 23 de enero de 2012

RAJOY NO TIENE UN EMPLEO PARA TI

            Hace unos días escribí que no se iba a crear empleo, y que el gobierno ni siquiera se lo proponía sino que se centraba en reducir el déficit.
            Hoy mismo se publican las previsiones del Banco de España: una caída del PIB del 1,5% en 2012 en línea con el último trimestre de 2011, en el que la caída ha sido de un 0,3%. Es decir que volvemos a estar en recesión económica (dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, ¡vaya eufemismo!: crecimiento negativo). A decir de los economistas para crear empleo hay que crecer al menos a un ritmo del 3% anual. Así que ahí está el fundamento de la otra previsión del Banco de España: la tasa de desempleo seguirá aumentando durante los 2012, mientras que en 2013 podría bajar una décima.
            El Banco de España explica esa recesión con la reducción de la demanda interna tanto desde el sector privado como del público. Demanda que se verá deprimida, en opinión del Banco de España, por el impacto de la consolidación fiscal sobre la renta de las familias. Olvida mencionar, el Banco de España, la menor renta disponible en función de las previsibles subidas salariales por debajo del IPC. (Por cierto que ya se vuelve a hablar de una nueva congelación salarial al funcionariado).
            Me interesa hacer hincapié en esta idea porque desde que ganó las elecciones el PP se percibe una atonía entre las clases trabajadoras que puede resultar suicida. Parece que estuvieramos esperando a recibir una carta firmada por el mismísimo Mariano Rajoy con una oferta de empleo. Parece que en cuanto se hagan las cuatro reformas “necesarias” esta crisis que nos estaba azotando será superada. Nada más lejos de la realidad. La crisis es sistémica. Ni la creó el gobierno de Rodríguez Zapatero (él sólo agudizó los efectos en contra de las clases trabajadoras), ni la va a resolver Mariano Rajoy.
            Sin embargo Mariano Rajoy va a gobernar. Y, si bien no va a reducir el desempleo, sí que va a favorecer la rentabilidad empresarial. Fiel a su discurso según el cual el emprendedor es quien crea riqueza, les va a dar lo que están pidiendo. En los próximos días verá la luz la enésima reforma laboral. Despido más barato, moderación salarial, contrato único para todo el mundo… El efecto será la sustitución de empleo estable por empleo precario. Mayor beneficio empresarial y mayor dualización social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario