lunes, 16 de enero de 2012

ESPAÑOLES, FRAGA… HA MUERTO

            El día de su muerte “to er mundo e güeno”. Fraga gran político, padre de la Constitución, ministro reformista, ministro aperturista… con Franco. Fraga que centró a la derecha… Fraga protagonista de la transición, promotor de la reconciliación.

            Pero Fraga tiene una biografía suficientemente conocida como para que nos traguemos lo que vamos a tener que oír y leer con ocasión de su muerte.

            Fraga es el típico “demócrata de toda la vida” que ya en 1953 estaba en las inmediaciones del poder (Ministerio de Educación). Hizo carrera político-funcionarial durante el franquismo. Nombrado ministro de Información y Turismo en 1962. Franquista convencido y aperturista por conveniencia con el fin de consolidar el régimen.
           
            Siendo ministro de Información y Turismo representó “el baño de Palomares” que no fue en Palomares donde unas bombas estadounidenses habían causado una fuga radioactiva sino en otro playa.

            Peor que el engaño es la crueldad y Fraga es corresponsable del fusilamiento del dirigente comunista Julian Grimau y del asesinato en dependencias policiales del estudiante Enrique Ruano. Siendo ministro de la Gobernación la policía mató a tiros a cinco obreros en Gasteiz y prohibió la celebración del 1º de mayo haciéndose célebre su: “la calle es mía”.

            Su ambición política le llevó hacia el reformismo en los estertores del franquismo. Sin embargo, viéndose postergado en beneficio de Adolfo Suárez creó Alianza Popular con otros exministros franquistas. Lo que le supuso un rotundo fracaso electoral.

            Fraga fue eurodiputado, Senador y Presidente de la Xunta de Galicia, pero nunca renegó del franquismo.

            Fraga, para vergüenza y oprobio de los españoles, ha muerto en la cama.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario