martes, 20 de diciembre de 2011

HIPÓCRITAS

            El premio de está semana a la hipocresía tiene nombre, apellidos y siglas: Juan José Lizarbe Baztán, PSN.
            El portavoz  del grupo parlamentario del PSN ha presentado una enmienda a una resolución de Bildu en la que se pide al Gobierno central que flexibilice la política penitenciaria y acabe con la dispersión de los presos de ETA, cosa que me parece muy bien. El enorme ejercicio de hipocresía reside en haber esperado precisamente hasta la víspera de la investidura del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). Supongo que no le pareció oportuno hacerlo hace una semana, con el gobierno en funciones, o hace un mes, en campaña electoral o hace dos con la encuestas preelectorales en contra y mucho menos antes de que ETA anunciara el cese definitivo de sus acciones armadas; aunque de facto, estas habían cesado mucho antes.
            Por si alguien considera que el criterio de oportunidad o conveniencia política justifica este tardío pronunciamiento del PSN y su otrora secretario general por el fin de la dispersión de los presos. Ahí va otro muestra de hipocresía de la misma comparecencia pública.
            Ha dicho el sr. Lizarbe que tanto desde un punto de vista jurídico, que por cierto es el único que debe considerarse, como político están en contra de la decisión tomada por la Mesa del Congreso de los Diputados de no permitir a Amaiur constituir grupo parlamentario propio. Tal vez, al sr. Lizarbe le parezca un error político esta decisión, pero este error “político”, este atropello desde el punto de visto jurídico, y esto lo digo yo, no el sr. Lizarbe no lo comete sólo el PP sino también el PSOE, ya que sus compañeros de partido y miembros de la Mesa Javier Barrero, Carmela Silva y Teresa Cunillera i Mestres no han votado en sentido contrario. Sencillamente, se han abstenido.  
            La hipocresía de este hombre y de todo su partido me ha recordado aquella consideración que alguien hizo de la diplomacia británica: “son capaces de acuchillar a un hombre por la espalda y luego acudir a su funeral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario