viernes, 21 de octubre de 2011

DERROTA, VICTORIA… (A LOS PUNTOS), TABLAS

ETA ha hecho pública su decisión de cese definitivo de la actividad armada. Inmediatamente, como no podía ser de otra forma, todos los agentes políticos y sociales, medios de comunicación a través de editoriales y páginas de opinión se han lanzado a una carrera de análisis y valoraciones del mismo.

            En general, se valora como una buena noticia. Comunicado esperanzador, satisfactorio, necesario pero no suficiente… La alegría es contenida y por su puesto todos se cuidan mucho de dar impresión de agradecimiento. Es mucho el dolor acumulado para que les debamos nada, más aún, si han llegado a este punto es porque el Estado (de derecho) les ha derrotado. “Hemos ganado los demócratas”, dicen. Con matices esta es la posición mayoritaria que expresan, el Presidente del Gobierno, los líderes de los partidos mayoritarios, de UGT y CCOO, de gobiernos autonómicos y sucursales de los grandes partidos, de la(s) patronal(es)… Y, claro, los articulistas de los mass media.

            ETA también considera un logro propio la situación a la que se ha llegado. “La lucha de largos años ha creado esta oportunidad”. Esta oportunidad, es la posibilidad de la paz en un escenario sin violencia y represión; con diálogo y acuerdo. Y eso bueno, y lo ha conseguido ETA. ETA ha ganado, o por lo menos no ha perdido. A pesar de que no hay socialismo, ni independencia, ni reunificación territorial, ni derecho de autodeterminación, ni siquiera (de momento) amnistía.

            Como en un proceso electoral cualquiera, todos son los ganadores de esta singular “noche electoral”. Sólo unos cuantos ultras, desde su caverna mediática se consideran perdedores y gritan a los cuatro vientos, tan alto como les permiten sus propias fuerzas, que han perdido, que “el Estado de derecho ha sido derrotado”, que “la banda terrorista, criminal y mafiosa ha puesto de rodillas al estado” por causa de la indignidad y cobardía de… de todos menos ellos mismos. Afirman sin rubor que ETA ha conseguido todo lo que se propuso y que el comunicado final y su preludio la declaración de la Conferencia Internacional que tuvo lugar el lunes en Donosti dicen lo mismo que en su día decía la “Alternatiba Demokratika” y antes la “Alternatiba KAS”.

            En fin, si bien es difícil que todos ganen en un contencioso (o más bien, en su resolución), en esta ocasión, menos rigor que nadie tienen quienes se consideran a sí mismos los derrotados, y dicho sea de paso, pretenden que esta derrota lo sea de una batalla más, pero desean que la guerra continúe para poder ganarla y exterminar a su enemigo.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario