lunes, 22 de agosto de 2011

¿FIN DE LA PARTIDA ? NO, BOLA EXTRA

           
            El 22 de junio hubo elecciones autonómicas y municipales, eso conlleva la elección de nuevos gobiernos (consejer@s, director@s generales…). Habrá quien piense que a algunos se les acaba el chollo. Nada más lejos de la realidad.
            Acaba de hacerse público que 27 ex altos cargos del Gobierno de Navarra van a cobrar cesantías. Esta prestación consiste en el 80% del salario bruto que cobraban en el gobierno por un periodo de hasta dos años. El ex presidente del Gobierno Foral Miguel Sanz, los ocho ex consejeros que han cesado (hay dos que no pueden solicitarlo puesto que uno sigue como consejero y el otro ha sido designado Presidente del Parlamento Foral) y hasta 18 directores generales y directores gerentes de organismos autónomos cobrarán a razón de 4.600, 4.300 y 3.600 eurazos mensuales, respectivamente.
           Algunos han tenido la desfachatez de solicitarlo a pesar de ser funcionarios con reserva de plaza. Vamos, que piensan posponer su regreso al trabajo mientras puedan cobrar este dineral (otra cosa sería si tuvieran que vivir con la cuantía de la prestación por desempleo, un 70% de la base reguladora los seis primeros meses y un 60% con un tope de 175% el salario mínimo interprofesional). Los que se incorporen al trabajo, si su sueldo es inferior a la cesantía, pueden complementarlo con esta. Además, hay casos en que, habiendo sido elegidos parlamentarios forales, optan por cobrar la cesantía más dietas parlamentarias al ser más lucrativo que el sueldo de parlamentario foral.
            Mientras esta gente ha estado gobernando la Renta Básica, 633 euros mensuales para personas sin ningún ingreso (sea salario o subsidio de cualquier origen -759 en caso de parejas y 823 si tienen un hijo-) se ha estado cobrando con 3 y 4 meses de retraso.
            Esta gente (l@s consejer@s) han tenido a su disposición un coche oficial de 70.000 euros y un chófer.
            Esta gente no debe haber oído hablar de la desafección ciudadana hacia la política y los políticos, del 15M y de la demanda popular de regeneración política. Esta gente no se ha debido enterar de que hay 5 millones de personas desempleadas en el estado (más de 40.000 en Navarra), de que hace año y medio se rebajó el salario a los empleados públicos y se congelaron las pensiones, de que ya se suprimió el subsidio de 426 euros mensuales para quienes hubieran agotado todas las prestaciones sociales que pudieran corresponderles, de que el salario medio interprofesional (SMI) está en 641 euros mensuales y la Renta Básica, como ya he señalado, en 633 euros mensuales.
            Hay quien dice: “yo no he hecho las reglas, pero me gusta jugar”. Estos, en cambio, sí que han hecho las reglas, y cómo no, las han hecho a su gusto, así que prolongan la partida con una bola extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario